Bases del Concurso

El objetivo del concurso es crear empresas con finalidad social. Pero, ¿qué significa exactamente una empresa social?


Mediante este concurso lanzamos el ambicioso reto a jóvenes emprendedores salvadoreños a comprometerse con su sociedad. El concurso pretende animar a jóvenes con vocación de emprender a que creen su propia empresa social.

Con el apoyo del sector privado, ONGs y Gobierno, el programa ES2 ofrecerá una formación intensiva y acompañamiento por parte de ESADE Business School y de la Universidad de Santa Clara para que los jóvenes lancen empresas sociales de éxito.

El concurso nace a raíz de haber identificado problemas sociales de empresas como: Educa Hoy, Sykes, CASSA, La Constancia, Codeli, Grupo Calvo. El desafío que se les propone es presentar una propuesta de empresa social que contribuya a solucionar el reto de una empresa real para así convertiros en su aliado.


A continuación se explican detalladamente las diferentes fases:

1- Cierre de la convocatoria 9 Agosto

Presentación de candidaturas en la página web emprendete360.com. Las propuestas pueden ser individuales o por equipos de hasta 4 personas. En el caso de candidaturas por equipos, uno de los miembros deberá ser la/el líder. Ést@, deberá inscribir al grupo e invitar a sus compañeros a través del perfil creado en la página web. La inscripción debe reunir datos personales de cada participante. Además se precisará de una descripción dónde se exponga el reto escogido y la propuesta de empresa social para solucionarlo. Dicha idea será un primer boceto que se desarrollará en la segunda fase.

2- Filtración y selección de propuestas 10 Agosto

Habrá un proceso de selección de las mejores ideas que serán invitadas a participar en la segunda fase. Dicha selección, será llevada a cabo por profesionales de ESADE Business School, de Joven360 y de las propias empresas que han lanzado los retos. Se valorará la originalidad, la viabilidad, la diversidad de perfiles en los grupos y, sobretodo, la motivación del grupo para realizar el proyecto. ¡Queremos jóvenes comprometidos con las causas!

3- Notificación 11 Agosto

Las propuestas seleccionadas para participar en las siguientes fases del concurso, recibirán sus notificaciones.

4- Taller de assessment y selección 13 Agosto

Las diferentes empresas trabajarán con los diferentes proyectos finalistas seleccionados para su reto durante un día. Del feedback recibido, las empresas decidirán una única propuesta ganadora. Este equipo pasará a las siguientes fases de formación.

5- Boost Camp: taller intensivo de formación y diseño del modelo de negocio 17, 18 y 19 Agosto

Profesionales del emprendimiento social de ESADE Business School (Barcelona) y de University of Santa Clara (San Francisco), impartirán un taller de tres días con los proyectos ganadores. El objetivo será diseñar la idea de negocio más en profundidad a partir de herramientas como el Design Thinking, el Business Model Canvas, etc.

6- Presentación delante de empresas 21 Agosto

Cada equipo trabajará con su empresa y le presentará su idea de negocio surgida a partir del Boost Camp. El objetivo de la sesión es que las empresas retroalimenten las ideas y ayuden a los jóvenes emprendedores a hacerlas viables.

7- Presentación delante de ONG 22 Agosto

Cada equipo trabajará con una ONG especialista en su ámbito para presentarle su idea de negocio surgida a partir del Boost Camp. El objetivo de la sesión es que las ONGs retroalimenten las ideas y ayuden a los jóvenes emprendedores a hacerlas viables.

8- Presentación delante de Gobierno 23 Agosto

Cada equipo trabajará con un representante del Gobierno especialista en su ámbito para presentarle su idea de negocio surgida a partir del Boost Camp. El objetivo de la sesión es que el Gobierno retroalimente las ideas y ayuden a los jóvenes emprendedores a hacerlas viables.

9- Presentación delante del mentor 24 Agosto

Cada equipo trabajará con varios mentores especialistas en su ámbito para presentarles su idea de negocio surgida a partir del Boost Camp. El objetivo de la sesión es que los mentores retroalimenten las ideas y ayuden a los jóvenes emprendedores a hacerlas viables.

10- Mentoring y acompañamiento 25 de agosto al 10 de septiembre

Los jóvenes emprendedores recibirán acompañamiento por parte de un equipo de profesionales de ESADE Business School y de expertos especialistas en su campo.

11- Presentación de los proyectos en Foro 11 Septiembre

Los proyectos serán presentados públicamente en un Foro de Emprendedores y Networking organizado por Joven360.

12- Mentoring y acompañamiento 11 de septiembre a abril 2016

Los jóvenes emprendedores recibirán acompañamiento por parte de un equipo de profesionales y expertos especialistas en su campo en modalidad online y presencial. El coste de la formación y acompañamiento que los emprendedores recibirán de forma gratuita están valorados en 20.000 USD por persona. Gracias a esta formación y acompañamiento se busca que el joven emprendedor adquiera conocimientos válidos para su futuro profesional, diseñe y dé consistencia a su proyecto.

Por ello se exige dedicación, entusiasmo y compromiso. Al fin y al cabo, ¡Estarán labrando su futuro!. Es fundamental que todos los participantes tengan un espíritu emprendedor, estén comprometidos con la sociedad y con ganas de aportar nuevas ideas y soluciones la sociedad.

Para cualquier duda o comentario, escríbanos al correo emprendete360@gmail.com

Copyright © 2015 - Todos los derechos reservados.